domingo, 11 de octubre de 2009

DISCIPLINAS DE APOYO

EVALUACION SENSORIAL

DEFINICION.- Es una disciplina científica usada para evocar, analizar e interpretar las reacciones a aquellos características de los alimentos y materiales, tal como son percibidos por los sentidos del tacto, olfato, gusto, vista y oído.
Definición de la Food Tecnology
La evaluación sensorial contemporánea es una disciplina que se utiliza para cualquier producto que tenga capacidad de venta.
Esta definición permite aclarar que la evaluación sensorial se basa en las diferentes disciplinas, pero enfatiza el comportamiento básico de la percepción.
Esta conjunción de diferentes disciplinas puede ayudar a explicar la dificultad ocasionada en el delineamiento de funciones de la evaluación sensorial dentro de los ámbitos mercantiles y académicos-
Estas disciplinas incluyen psicologías experimental y social, fisiología, estadística, economía doméstica (1) y en el caso de alimentos, un conocimiento práctico de ciencia y tecnología de alimentos.

INTERRELACION ENTRE LA E.S. Y LAS DIVERSAS DISCLIPLINAS QUE LA CONFORMAN

1. La Psicología vs E.S.

Permite el establecimiento de las escalas de medida de la percepción

2. Estadística vs E.S.

Diseño de experimentos: DCA, DBCA, DCL (Cuadrado Latino) DEF (cuadrado factorial), nos permite analizar e interpretar los datos.

3. Tecnología e Ingeniería de alimentos vs E.S.

Nos permite determinar las variables del proceso y atributos:
Variable: Característica de calidad, que se puede cuantificar con un instrumento de medida. Ej. Viscosidad, pedo, dureza, etc
Atributo: Es un conjunto de variables tales como color, pureza, olor, Temperatura, que no pueden ser medidas en valores más si en niveles o categorías por los instrumentos de medida.

4. Lenguaje

PERSPECTIVA FISIOLOGICA Y PSICOLOGICA

Los principios de la e.s. tienen sus orígenes en la fisiología y la psicología. La información derivada de los experimentos en los sentidos, ha provisto una mayor apreciación de sus propiedades y está apreciación a su vez a tenido una mayor influencia en los procedimientos de las pruebas sensoriales.
Del estudio de la fisiología y anatomía de los sistemas, se sabe que cada modalidad de sensación tiene sus propios receptores y las vías neurales que conducen la sensación a mayores y más complejas estructuras en el cerebro.
En la periferia, los receptores de un sentido especifico responden q

No hay comentarios:

Publicar un comentario